viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Clase aburrida? ¿Clase entretenida? ¿Clase efectiva?

Hey alumnos, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wilkes mostró que las personas que hacen el amor al menos una o dos veces a la semana son más inmunes al resfriado que aquellas que se abstienen del sexo. Estos investigadores afirman que la actividad sexual fortalece el sistema inmune.

¿Quieren una versión aburrida de la ciencia? Hey alumnos, un virus es alrededor de diez veces más pequeño que las bacterias, las cuales son aproximadamente diez veces más pequeñas que las células humanas promedio. A su vez, una célula humana es diez veces más pequeña que un cabello humano por lo cual se puede concluir que un virus es mil veces más pequeño que un cabello humano.

¿Cuál de las dos informaciones te resultó más atrayente? Un total de 38 afirmaciones, relacionadas con los virus, fueron puntuadas por 34 estudiantes de psicología en un rango que variaba desde: 1 = muy aburrida hasta 7 = muy interesante. Las seis afirmaciones evaluadas como más interesantes fueron aquellas que se relacionaban con el sexo o la muerte. Luego, un nuevo grupo de 89 estudiantes leyeron el mismo material que fue proporcionado en tres formatos: libro de bolsillo, Power Point y una presentación animada, con un límite para acceder a la información de cinco minutos. Luego los investigadores evaluaron la retención del conocimiento con preguntas donde los estudiantes debían acordarse del contenido "aprendido". Posteriormente utilizaron una prueba donde los mismos estudiantes debían aplicar estos contenidos.

¿Cuáles fueron los resultados? Los estudiantes obtuvieron buenos resultados tanto si la información aprendida presentaba detalles interesantes, como si no los tenía. Pero, cuando debían aplicar el conocimiento, presentaban una mejor puntuación cuando la información mostraba datos catalogados como "aburridos", independientemente del formato de presentación.

Los ejemplos relacionados con la sexualidad, aunque son atrayentes, resultaron ser un distractor para el aprendizaje. Por supuesto, esto no quiere decir que desde ahora los profesores solo deban brindar ejemplos aburridos en sus clases, sino que deben escoger solo aquellos detalles que verdaderamente sustenten la información que deseen transmitir; pues, cuando se añaden datos irrelevantes, por muy interesantes que parezcan, pueden dificultar el aprendizaje. El viejo Aristóteles con su concepto de virtud el "justo medio" o el equilibrio.

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